Establecieron como prioritario el intercambio regional de experiencias educativas para el mejor aprovechamiento del ambiente natural y cultural de la región, con el fin de construir un nuevo perfil educativo-ambiental con gran pertinencia para los pueblos de América. Sirvió de escenario para realizar un análisis de la educación ambiental en la región que permitiera una discusión sobre el futuro de esta área en el nuevo milenio con miras a construir un nuevo perfil de una educación ambientalista con significado y pertinencia para los pueblos. Febres-Cordero, M. y Floriani, D. (s/f). [ Links ], 5. En tal sentido, insta a los gobiernos y los dirigentes del mundo honren los compromisos ya adoptados (
) y den a la educación los medios necesarios para asumir su papel, consistente en trabajar por un porvenir sostenible (p.2), pero además, les recuerda a las Naciones Unidas, y en particular a la UNESCO, conjuntamente con las principales ONGs internacionales, continuar con su labor prioritaria de sensibilización y formación del público respecto a las actividades de educación, particularmente a nivel nacional y local, pues es ahí donde se puede lograr un mejor trabajo educativo de concienciar a la población. Etapas del discurso ambiental en el tema del desarrollo. 0000005317 00000 n
Primer (I) Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (1992, Noviembre) [Transcripción en línea]. Del 8 al 12 de diciembre de 1997 se realiza en Sajonia, Grecia, una Conferencia Internacional denominada Medio Ambiente y Sociedad: Educación y Sensibilización para la Sostenibilidad, en la cual se establece la sostenibilidad como el objetivo conceptual primordial para alcanzar soluciones ante los problemas ambientales que aquejan a la humanidad y que necesitan ser solventados para alcanzar condiciones mínimas de sobrevivencia sobre la superfi cie terrestre, tarea ésta que debe ser obligación de todos los gobiernos y en todos los niveles, por lo tanto plantea, que la reorientación de toda la educación en el sentido de la sostenibilidad, concierne a todos los niveles de la educación formal, no formal e informal en todos los países
(p.2). En este sentido, se le asignó a la educación ambiental la función de inscribir a la comunidad en la planifi cación del territorio, pero también en propiciar una cultura ambiental desde los espacios naturales de recreación y turismo. Learn more. Segundo (II) Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (1997, Junio) [transcripción en línea]. Las Naciones Unidas convocan en 1972 la Conferencia de Estocolmo, considerada el primer foro mundial del ambiente en el mundo. Tres años más tarde, y debido a que la preocupación por el medio físico continuaba, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Plan de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), deciden convocar una reunión internacional en Belgrado del 13 al 22 de octubre de 1975. See our Privacy Policy and User Agreement for details. 0000011335 00000 n
De esa forma promovería la instauración de la justicia social, el respeto por las diferentes formas de vida, etnias, credos, razas y especialmente, por alcanzar una sociedad equilibrada, globalizada e interdependiente. Además, la declaración final de Estocolmo (1972) realiza un llamado a establecer internacionalmente un programa de educación ambiental con un enfoque interdisciplinario escolar y extraescolar. Plaza y Janés.
(1997). com/educa/docs/ibero.html (Consulta: 2007, junio 10). Los Congresos Iberoamericanos permitieron generar interés en el desarrollo de la educación ambiental en América Latina. 1. 0000001461 00000 n
Las fuentes consultadas son fundamentalmente los documentos originales emanados de los congresos y eventos internacionales, así como fuentes bibliográfi cas y trabajos originales reportados en revistas acreditadas, la cual se realizó durante seis meses. [ Links ], 7.
El primer pronunciamiento de alerta, según Cruces (1997), sobre los problemas socio-ambientales que ponían en peligro el futuro de la humanidad, fue dado por el Club de Roma en 1968. Quinto (V) Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (2006, Abril) [Transcripción en línea]. Carta de Belgrado. Disponible: http://personal1.iddeo.es/Ibonza/clubroma.htm (Consulta: 2006, Noviembre 25). Therefore, it is the objective of this research to Analyze the current situation of Environmental Education at different international contexts since the 70s decade. En la Carta de Belgrado (op. Entre las propuestas y recomendaciones discutidas en este congreso, merecen mencionarse las siguientes: fomentar la capacitación continua mediante el intercambio y la formación de un marco común en estrategias y materiales de comunicación de la educación ambiental; creación de redes ambientales y una propuesta de educación para el desarrollo sostenible. Disponible: http: //www.cinu.org.mx/temas/des_sost/conf. 0000151958 00000 n
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[ Links ], 12. (Revista en línea) Disponible: http://www.jmarcano.com/ (Consulta: 2006, Noviembre 13). 0
Y el Quinto Congreso se realizó en Brasil (2006) bajo el lema La contribución de la educación ambiental para la sustentabilidad planetaria. (1991, Marzo) (Transcripción en línea).
Sin embargo, la expresión Educación Ambiental fue utilizada por primera vez en Estocolmo en el año de 1972 durante la realización de la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente. La presencia de la Educación Ambiental en museos científicos y especialmente en museos de historia natural, ha sido señalada por Delicado (2004), quien coloca a la Educación Ambiental como una de las principales funciones para este tipo de museos en Portugal, y no descarta este fenómeno para un contexto más amplio. Contribución a la Historia de la Educación Ambiental en Venezuela. In addition, it also allows us to consider the importance of history as a source for knowing the environmental development in the world. Historia de la Educación Ambiental desde su discusión y análisis en los congresos internacionales, Margarita García, mgarciatovar@cantv.net, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Realizado por: Mariangel Carrión. En cuanto al procedimiento se puede señalar que primero se realizó una selección de documentos y luego un análisis crítico para destacar la información relevante de los mismos, lo cual constituyó la base del discurso presentado. 0000009427 00000 n
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(Seminario Internacional de Educación Ambiental) (1975, Octubre 13 22) (Transcripción en línea) Disponible: http:// www.jmarcano.com/educa/docs/belgrado.html (Consulta: 2006, Noviembre 12) [ Links ], 2.
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ambiental mapa conceptual: histori…
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